COIDAMOSTE
Teléfono: 615 573 192 

Consejos a personas mayores.

Todos nosotros con el tiempo llegaremos a ser mayores, algo que ahora vemos lejano. Pero un buen día, nuestra boca dirá la famosa frase:

"QUE RÁPIDO SE ME HAN PASADO ESTOS AÑOS".   

Este apartado es una recopilación de buenos consejos, que al final son lo eso "consejos".

 El aumento de la esperanza de vida conlleva una serie de mejoras en el ámbito sanitario para los mayores. A pesar del avance en este ámbito quedan muchos retos por alcanzar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La evolución de la sociedad va unida a una serie de mejoras económicas, sociales y sanitarias, que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas. Todas ellas han propiciado un aumento de la esperanza media de vida, que se sitúa entorno a los 80 años en España, un dato positivo e importante a tener en cuenta a la hora de equipar y establecer unidades de atención sanitaria en este grupo cada vez más creciente.

La progresiva mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular, principal causa de muerte en Occidente, junto con la mejora global de técnicas diagnósticas (TC, RMN, ecografía...) y de las técnicas mínimamente invasivas (cateterismos con colocación de Stent, endoscopias...) han propiciado un mayor control y mejor diagnóstico en la población, especialmente entre los mayores, ya que se ha producido un desarrollo en las unidades de Geriatría en los hospitales.

Aunque son muchos los avances producidos en estos últimos años en materia sanitaria, aún nos quedan muchos retos por delante. Sigue siendo insuficiente la mejora de los servicios de teleasistencia para los mayores que viven solos, al igual que los Equipos de Soporte Domiciliario para pacientes con dificultades de acceso a las consultas. Si bien se ha mejorado en materia de diagnóstico, es necesario incidir en la prevención, en los controles de análisis a domicilio,... En definitiva, el reto es importante, pero la salud de nuestros mayores bien lo merece, mejorar su calidad de vida, es mejorar la de toda la sociedad. 

Rehabilitar a través de talleres y actividades culturales

                Las personas mayores que realizan este tipo de actividades disfrutan de un tiempo de ocio, fomentan sus relaciones personales y mejoran su autoestima.

Uno de los principales objetivos que tenemos en Vitalia es “rehabilitar mediante la actividad” y esto lo conseguimos a través del amplio abanico de actividades con el que contamos. Nuestros mayores, gracias a estas actividades, trabajan aspectos físicos y psíquicos y así consiguen rehabilitarse sin apenas darse cuenta. No se trata de hacer terapias sin más, nuestro objetivo es que disfruten al realizar las mismas y que a la vez se rehabiliten.

En nuestros centros de día, las personas mayores, pueden realizar talleres de música, talleres de jardinería, excursiones, visitas guiadas a museos, acudir a presentaciones de libros, taller de costura y taller de lectura, entre otras muchas actividades. Con ello, disfrutando de un tiempo de ocio, fomentamos sus relaciones sociales y mejoramos su autoestima.

Tras la valoración de la persona mayor, bajo la metodología Hoffmann, se decide en qué talleres o actividades es mejor que participe para su rehabilitación. Dichos talleres y actividades se pueden adaptar de manera personalizada en función del perfil de grupo que tengamos, teniendo en cuenta dos puntos: si lo que queremos trabajar son carencias cognitivas o si por lo contrario lo que pretendemos es fomentar la sociabilización de nuestros mayores.

Con estas actividades conseguimos que nuestros mayores trabajen la estimulación cognitiva y la sociabilización. Lo que pretendemos es estimularlos de forma agradable y siempre desde el cariño. No olvidamos que otro de los aspectos que queremos conseguir es que se mantenga el rol de adulto mayor. Pensar que se es demasiado mayor para hacer una actividad o que ya ha pasado el momento para embarcarse en algo carece de fundamento. A veces olvidamos que, a pesar de la edad, una persona mayor es capaz de aprender y es capaz de participar también en un gran número de actividades culturales. Por ejemplo, una persona de 80 años puede mantener una vida cultural activa y seguir aprendiendo en nuevas áreas, como por ejemplo informática o un nuevo idioma. Nunca es tarde y la recompensa que obtienen es inmensa.


Si aumentas tu autoestima, mejoras tu vida

                  Una buena forma para que los mayores aumenten su autoestima es que realicen actividades recreativas que les permitan sentirse satisfechos con ellos mismos y con su familia.

    Mantener elevada la autoestima en la tercera edad permite a nuestros mayores contar con seguridad y confianza para relacionarse con los suyos, realizar actividades o emprender proyectos con independencia. En pocas palabras, la autoestima es el motor para vivir en plenitud.

  Sin embargo, cada vez son más las personas mayores que aparcan a un lado los prejuicios sociales que encasillan a la vejez como periodo de baja creatividad y productividad. Poco a poco se han dado cuenta de que muchos de los problemas en esta etapa de la vida no se encuentran en enfermedades o deterioro de las capacidades, sino en la actitud con que se enfrentan a la vida.

  Y es que la gran mayoría de los estereotipos respecto a la tercera edad se basan en distorsionar la idea de que nuestros mayores tienen acerca de sus atributos, cualidades, labores y objetivos que posee o persigue, es decir, de su autoconcepto de la vida, lo cual redunda en que sienta poco afecto por sí mismo y disminuya su autoestima.

De esta forma se crea un círculo vicioso, pues al disminuir su autoestima se siente triste, inseguro y con poca creatividad, de manera que su desempeño se ve reducido y reafirma la terrible idea sobre su baja productividad.

  No obstante, este mismo mecanismo puede ser utilizado de manera completamente opuesta para obtener resultados positivos o, dicho de otro modo, alimentar su autoestima. Una buena forma de lograrlo consiste en la realización de actividades recreativas que permitan al mayor sentir satisfacción consigo mismo y que le ayuden a acercarse plenamente a su familia y seres queridos. 

      

Catalina Hoffmann Muñoz-Seca